top of page

Gente joven: Algo positivo para evitar el roce entre los compañeros

De este tema tratamos en una de las últimas reuniones. Recogíamos cómo muchas veces en las discusiones se pierden los papeles y se ataca de forma personal a las personas, enrareciendo el ambiente e incluso pudiendo dar lugar a diferencias casi irreconciliables. Y yendo a lo positivo fueron saliendo unas pautas sencillas, que guardan una relación directa con las normas básicas de convivencia. Pensamos que podríamos recoger, por fin, este decálogo que unos a otros nos decíamos:

 

1.- Cálmate cuando los compañeros tengan un mal día o estén furiosos, ya que no entran a razones y pierden los papeles. Muestra tu modestia, pero de forma equilibrada.

 

2.- La razón o puntos de vista en una discusión no son ni de uno, ni de dos, sino al menos tres: El tuyo, el del compañero y el del resto de personas presentes. No se trata de ser condescendientes ni dar la razón en todo, sino de enriquecer el propio punto de vista.

 

3.- Reflexiona antes de hablar. La relación siempre es más importante que el asunto del que se esté discutiendo.

 

4.- Trata bien a las personas con las que se vive o con las que colaboras. "Es el mejor negocio en todos los sentidos".

 

5.- Hay que buscar el lado positivo siempre, incluso en las situaciones más complicadas. La capacidad de convertir los problemas en oportunidades denota una buena gestión y control de uno mismo.

 

6.- Si haces preguntas, escucha siempre la respuesta.

 

7.- No herir intencionadamente a los compañeros.

 

8.- Diferenciar entre un análisis constructivo de una crítica destructiva es clave para mantener la convivencia en el puesto de trabajo.

 

9.- Ten presente que si eres tolerante con los demás, éstos mostrarán su paciencia contigo.

 

10.- El verdadero líder sabe reconocer sus errores y aceptar su responsabilidad. Un conflicto bien manejado refuerza la relación y te ayuda aprender de las diferencias con los otros. Poner en práctica este decálogo no garantiza en ningún caso que se vayan a acabar las discusiones ni que los compañeros de trabajo sean como amigos de la infancia. No obstante, sí se limarán asperezas y se mejorarán las relaciones profesionales entre compañeros, amén de prevenir discusiones de alto voltaje.


Estamos convencidos de que los jóvenes tienen una energía inmensa y que Cristo tiene respuestas a todas sus inquietudes.

 

Creemos que la imaginación, receptividad y creatividad de los jóvenes puede ser una potencia revolucionaria que cambie el mundo.

 

¡Si todos te dicen que lo haces mal, si todos creen que eres un iluso o un inmaduro, que no sabes lo que quieres o que contigo no se puede hacer nada...!  LA IGLESIA NO PIENSA ASI DE TI

 

Descubre que Jesucristo no quita nada, ¡lo da todo!

 

Queremos crear un espacio moderno, divertido, relajado, jóven,  libre donde los jóvenes puedan explorar por sí mismos las posibilidades infinitas que tiene la vida....

©2013 Parroquia de Ingenio

  • c-facebook
  • Blogger App Icon
bottom of page